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¿Cómo funciona un compresor de tornillo?


A comparación de los compresores de pistón, los compresores de tornillo surgen de la necesidad de obtener grandes caudales de aire comprimido, estables y en presiones variables. La compresión en estos equipos se lleva a cabo por dos rotores que forman un elemento de tornillo rotativo, así cuando el compresor está en marcha entra el aire al elemento a través de la válvula de aspiración y llena el hueco entre ambos rotores que giran en direcciones opuestas haciendo que el espacio se disminuya y comprima el aire, para que al llegar a la lumbrera de descarga, haya aumentado su presión y convirtiéndose en aire comprimido. ¿Has escuchado hablar de presión de trabajo requerida?, se refiere a la cantidad de aire que necesitan tus otras máquinas que son alimentadas por el compresor de aire para realizar el trabajo y esta se solicita al momento de elegir el compresor ya que cuando la presión del elemento de compresión coincide con esta presión, el equipo alcanza su máxima eficiencia.


Existen dos versiones de compresores de tornillo: los lubricados con aceite y los exentos de aceite y a continuación te explicaremos como funciona cada una de estas tecnologías:

  • Compresores de tornillo lubricados por aceite: En algunos compresores de tornillo se inyecta líquido en la cámara de compresión y a veces también en los rodamientos. La función de este líquido es enfriar y lubricar las piezas móviles del elemento, enfriar internamente el aire comprimido producido y minimizar las fugas de retorno a la aspiración. Estos equipos son utilizados en la mayoría de industrias que no requieran especificaciones de calidad tan exigentes ante la presencia de aceite en el proceso de compresión, aunque se puede agregar siempre un sistema de tratamiento de aire que ayude a eliminar las partículas y aerosoles de aceite de la línea.

  • Compresores de tornillo exentos de aceite: Se suelen emplear engranajes externos para sincronizar la posición de los rotores, que giran en sentido contrario. Como los rotores no hacen contacto entre sí, ni tampoco con la carcasa, no se necesita lubricación dentro de la cámara de compresión. De esta manera, el aire comprimido resultante estará libre de aceite. Estos equipos son utilizados en industrias más específicas como: Alimentos y Bebidas, Farmacéuticas, Textileras, entre otros...


(Imagen del elemento de compresión de tornillo Atlas Copco)


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